domingo, 10 de marzo de 2013

Comparación Capítulo 10 PMBOK "Gestión de las comunicaciones" y el libro de Pablo Lledó "Director Profesional de Proyectos" Capítulo 10


El presente ensayo realiza una comparación entre el capítulo 10 dela guia del PMBOK, y el capitulo 10 del Libro “Administrador profesional de proyectos de Pablo Lledó”.
Se realiza una descripción de similitudes y diferencias, además de encontrar los puntos claves de importancia para comprender los procesos que comprenden la gestión de las comunicaciones.

En la gestión de las comunicaciones identificamos procesos que comprenden la correcta y recomendada forma de transmitir a los involucrados de proyectos, los avances e informes sobre acontecimientos o cambios que se van desarrollando.
En este capítulo, ambos documentos se inclinan por los mismos procesos de gestión de las comunicaciones los cuales son:
  • ·         Identificar a  los interesados.
  • ·         Planificar las comunicaciones.
  • ·         Distribuir la información.
  • ·         Gestionar las expectativas de los interesados.
  • ·         Informar el desempeño.

Sin embargo, al igual que en otros capítulos, Pablo Lledó se toma el trabajo de agregar otros procesos que considera complementarios e importantes para el completo desarrollo de las comunicaciones efectivas:
  • ·         Procesos de las comunicaciones.
  • ·         Modelo básico de las comunicaciones.
  • ·         Canales de comunicación.
  • ·         Dimensiones de la comunicación.
  • ·         Gestionar a los interesados.

Las comunicaciones como bien lo externan ambos documentos, es factor clave para lograr el éxito de un proyecto, y se detalla como en las comunicaciones pueden surgir interferencias que provocan problemas de recepción de los mensajes. Es importante al inicio de un plan de gestión de comunicaciones siempre identificar a todos los posibles involucrados, para que no se queden por fuera personas importantes dentro del ámbito del proyecto.
Aunque de una manera diferente, ambos documentos tratan los procesos y los explican por medio de Entradas, herramientas y salidas para lograr llegar al cumplimiento de los procesos.
Es importante determinar los canales de comunicación, para identificar la complejidad de la misma y así concretar planes efectivos de la comunicación anticipándose a los posibles problemas que puedan surgir por el hecho de que exista amplio número de involucrados y evitar la distorión de las comunicaciones por terceros.
En el siguiente cuadro podemos ver como en el PMBOK 4 edición se identifican los procesos de la gestión de las comunicaciones, y alrededor de estos proceso identificamos los que Pablo Lledó aporta según su juicio experto.



Pablo Lledó comenta que algunas frases usuales entre las comunicaciones, podrían ser bloqueadoras de una buena comunicación, como lo son “Eso es imposible”, “Eso es carísimo”, “Es inviable”. Estas frases son generadoras de vencimiento ante un problema antes de hacer el esfuerzo de buscar una solución.
La gestión de las comunicaciones debe propiciar canales de comunicación oportunos y que no generen “ruidos” de por medio. Se toma las reuniones como evento clave para comunicar avances, resultados y planes de mejora. Por lo que siempre en una reunión deben respetarse ciertos lineamientos como tener objetivos claros, iniciar y finalizar a horas establecidas, comunicar a los interesados la agenda de la reunión, establecer plazos de entregables de lo pactado en la reunión, documentar lo comentado en la reunión.
El libro de Pablo Lledó ayuda a comprender en forma más “práctica” los conceptos del área de las comunicaciones y emplea ejemplos y cuestionarios que mejoran la atención y capacidad de interpretación en e lector, para servirse como guía de apoyo en el comprendimiento del PMBOOK.

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