Universidad
para la Cooperación Internacional
Maestría en
Administración de Proyectos
Planeamiento
y Análisis Estratégico de la empresa
CASO
BRITISH AIRWAYS
Jonathan
Cordero Duarte
29/07/2012
1) Análisis
del contenido de las declaraciones de misión y visión
a) Exprese las
declaraciones de misión y visión de la empresa del estudio de
caso.Identifique si contiene los elementos de una declaración de
misión y visión propuestos por F. David (capítulo 1).Puede usar el
siguiente formato.
Declaración
|
Elementos
presentes
|
Elementos
no declarados
|
Misión:
Ser
la aerolínea más
exitosa de todo el planeta, brindándole la mejor satisfacción a
sus
clientes
.
|
Indica
el negocio.
Indica
el rumbo de la empresa.
|
La
declaración de los valores de la empresa.
|
Visión:
Hacer
de British Airways, la aerolínea favorita del mundo
.
|
Esta
presente el ideal de donde se quiere llegar.
|
|
b) Compare las
declaraciones de misión y visión con la de una empresa competidora
o que se dedica a la misma actividad, no importa si es en otro
mercado. Puede usar el siguiente formato.
Declaraciones
de la organización
|
Declaraciones
de organización relacionada
|
Diferencias
|
Misión:
Ser
la aerolínea más
exitosa de todo el planeta, brindándole la mejor satisfacción a
sus
clientes
.
|
Conectar a los
argentinos y contribuir a la integración y al desarrollo
económico y social del
paíshttp://www.aerolineas.com.ar/arg/main.asp?idSitio=AR&idPagina=10&idIdioma=es,
promoviendo el territorio nacional como destino turístico,
cultural y de negocios.
|
Especifica
objetivos.
Tienes
valores claros.
Se
limita a una región.
|
Visión:
Hacer
de British Airways, la aerolínea favorita del mundo
.
|
Ser la empresa emblema
y orgullo de la República Argentina, reconocida por su gestión
pública eficiente y transparente.
|
Se
limita en el espacio geográfico.
|
c) ¿Qué aspectos
podrían agregarse para enriquecer las declaraciones de misión y
visión de la empresa que se la ha asignado estudiar?
Enriquecer el enunciado
dando información sobre los valores, el beneficio a la sociedad, más
allá del beneficio en interés propio de la empresa.
2)
Valores y cultura.
a)
Identifique los valores declarados de la empresa del caso.
Seleccione tres que
Ud. considere los más relevantes y señale brevemente qué se debe
hacer en la empresa para que esos valores se cumplan.
1)
Superación: Nunca
quedarse estancados, no dar campo al conformismo, para siempre estar
innovando y luchando por el crecimiento del negocio.
2)
Servicio: Siempre
pensar en la satisfacción del cliente, mas que en los propios
intereses, ya que el cliente es la principal fuente de inspiración
para mejorar y es quien les dará muchas ideas para mejorar.
3)
Optimismo: Creer
firmemente en lo que se puede llegar a ser, sin temer a la
competencia y estando claros de que con esfuerzo todo saldrá bien.
b) ¿Cuáles de los
siguientes rasgos de la cultura organizativa puede usted identificar
a partir de la información del caso?
i) Lo visible de la
cultura: Se refiere a las prácticas que generan cohesión o que
propician que los colaboradores se identifiquen con la empresa y
sientan orgullo de pertenecer a ella.
La innovación
: Esto ha repercutido en
el ambiente de la empresa y al mismo tiempo a generado bienestar en
los clientes. Con la satisfacción de los clientes la empresa gana
estabilidad y así el ambiente es más favorable y los funcionarios
también se sientes orgullosos de trabajar y dar su mejor esfuerzo.
ii) Lo oculto de la
cultura. ¿Qué se dice o infiere acerca de qué prácticas puedan
generar consecuencias tales como fragmentación o desacuerdos entre
los miembros de la organización?
Entre lo negativo que
ocurre en la empresa, se mencionan los problemas con el equipaje, la
pobre satisfacción de nuevas rutas de vuelo. Estos son factores que
pueden afectar la imagen de la empresa pero no es tarde para mejorar.
3) Análisis
FODA.
Elabore un FODA (con 4 a
6 elementos por cada uno de las cuatro componentes del FODA).
Asegúrese de tener razones claras por las cuales considera que esos
elementos son altamente relevantes desde el punto de vista
estratégico. Verifique que cada enunciado esté expresado como
una afirmación clara, completa y que sea válida
(una afirmación describe un hecho o rasgo cuya existencia puede ser
mostrada o reconocida por diferentes personas en la organización;
por tanto, se fundamenta en evidencias disponibles)
Fortalezas:
- Tienen un líder que es emprendedor.
- Sus mejoras en el servicio les ha dado clientes leales.
- Son de las mejores empresas en Europa, eso les facilita dar una mejor imagen.
- Tienen experiencia, bastantes años en el negocio, lo que les permite tener un panorama mejor de como manejar sus funciones ante la competencia.
Oportunidades
- Pueden innovar para dar mejores servicios al cliente.
- Al estar ubicados en una zona de bastante movimiento de viajeros, es una gran oportunidad para crecer.
Debilidades
- Algunos servicios son controlados por empresas externas, por ejemplo equipaje.
- La no ampliación de rutas, puede significar que otras empresas si lo hagan y les ganen terreno.
Amenazas
- En Europa pueden tener competencia fuerte.
- Los problemas con los equipajes pueden afectar su imagen y minimizar la lealtad o confianza de sus clientes.
4)
Conclusiones.
¿Qué concluye usted
acerca de los fundamentos estratégicos de la organización
analizada?
British Airways es una
empresa que a pesar de haber pasado por etapas de altibajos en sus
operaciones, con la llegada de Colin Marshall se obtuvo mucho
positivismo y gran entusiamo por lograr ser la empresa líder en
servicios de viajes aéreos.
Así es como con gran
innovación y preocupación por el bienestar de sus clientes, B.A
logra establecerse entre las mejores aerolíneas de Europa y sigue
mejorando día con día.
5)
Recomendaciones.
¿Qué acciones concretas
propone a la gerencia para mejorar las declaraciones estratégicas
fundamentales y la cultura de la organización?
Considero que deben
enfocarse más en dar un servicio solidario, de calidad y hacer
análisis de mercadeo para ver si el incluir más rutas o establecer
más salidas de vuelo les puede generar mayor cantidad de ingresos
económicos.
Promover la recompensa a
los empleados, así estos sean también leales a la empresa y
construir un futuro agradable en el ambiente laboral.
6)Referencias
bibliográficas.
Cite las referencias de
toda la documentación interna que haya utilizado o a las personas
que haya consultado.
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